Acta de la Asamblea General para leer.
ACTA
Nº 2. ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS DEL AMPA SIES HUMANES EN
CUBAS DE LA SAGRA
Día
de la reunión:
Miércoles 23 de Noviembre de 2016.
Hora
de la reunión: 16:00
Horas (primera convocatoria); 16:30 horas (segunda convocatoria).
Lugar:
Instituto S.I.E.S Humanes en Cubas, en el Hall. (Calle Almendros,
s/n).
Composición
de la mesa:
-
Presidente/a: Raquel Moreno García
-
Vicepresidente/a: Nuria López Salinas
-
Secretario/a: Mercedes Román Venegas
-
Tesorero/a: María Sol Teixeira Alcaraz
-
Vocal: Mercedes Gómez Sainz
Asisten
21 personas.
Siendo
las 16:30 horas del día indicado da comienzo la reunión de la
Asamblea General de Socios y Socias del AMPA SIES Humanes en Cubas de
la Sagra, para tratar el siguiente Orden
del Día:
1.-
Lectura y aprobación de los Estatutos y del Acta Fundacional.
2.-
Aprobación de la apertura de cuenta bancaria a nombre de la
asociación.
3.-
Aprobación de la cuota anual de socio al AMPA.
4.-
Creación de grupos de trabajo.
5.-
Aprobación de la incorporación de la Asociación a la FAPA Giner de
los Ríos.
6.-
Exposición de la situación actual del centro.
7.-
Ruegos y preguntas.
-
Lectura y aprobación de los Estatutos y del Acta Fundacional.
Se
da lectura a los Estatutos y al Acta Fundacional, leyendo con
detenimiendo el Art. 2 de los Estatutos donde describe los fines de
esta Asociación, y el Art. 15, Facultades de la Junta Directiva. Se
pide aprobación por votación. Se aprueba por unanimidad.
-
Aprobación de la apertura de cuenta bancaria a nombre de la asociación.
Comenta
la Vicepresidenta las dificultades por encontrar un banco donde no
nos cobren tantos intereses por ser Asociación. Pregunta una
asistente si se ha consultado al AMPA del Colegio Ntra. Sra. De la
Soledad, y comentan que también cobran intereses altísimos. Una
asistente se ofrece a acompañarnos al Banco Sabadell con el trabaja
su gestoría, para intentar negociar unas mejores condiciones, y que
se pondrá en contacto con la Directora del Banco. Se aprueba por
unanimidad abrir una cuenta a nombre de la asociación, y buscar un
banco que nos dejen mejores condiciones.
-
Aprobación de la cuota anual de socio al AMPA.
La
Tesorera explica la necesidad de cobrar una cuota anual, para poder
sufragar los distintos gastos que la asociación tiene. Cuenta que
ya ha habido gastos con la administración pública al cobrar tasas
para que registraran la Sociedad, material de papelería, impresión
de documentos, …etc, y que ese dinero lo ha adelantado la Junta
Directiva. Propone establecer una cuota de 10 Euros y enumera a donde
irán destinados. Dice destinarlos al pago de la cuota de la FAPA,
que se estima a unos 200 Euros(aprox.), a la compra de los Libros de
Actas, socios y cuentas, y al pago de su Diligencia, a la compra de
material de oficina, y para actividades futuras con los chicos. Se
vota si se aprueba la cuota de 10 Euros. Se aprueba por unanimidad.
-
Creación de grupos de trabajo.
La
Secretaria comenta que cuantas más personas estén apoyando y
trabajando con el AMPA, mas cosas se podrán hacer, y más fuerza
tendremos a la hora de solicitar o reclamar los derechos de nuestros
hijos. Cuenta que tienen proyectos muy bonitos para los chicos, y que
la Junta Directiva son solo 5 miembros, mamás totalmente voluntarias
y que algunas además trabajan, así que necesitan ayuda. Anima a los
asistentes a que se unan para formar grupos. Se vota la creación de
grupos de trabajo y se aprueba por unanimidad. Unas cuantas
asistentes se ofrecen para ello. La Secretaria les toma nota de sus
datos personales.
-
Aprobación de la incorporación de la Asociación a la FAPA Giner de los Ríos.
Pregunta
un asistente, qué beneficios tiene estar Federados en la FAPA. La
Presidenta cuenta que nos darían Asesoramiento Jurídico gratis,
Seguro de Responsabilidad Civil, Gestión Seguro de Accidentes,
Formación, y Atención y Asesoramiento perteneciente a las APAS.
Explica que la FAPA Giner de los Ríos ha tenido la atención de
asesorarnos con todos los trámites para formar la Asociación sin
estar todavía Federados. Se vota el federarnos en la FAPA, y se
aprueba por unanimidad.
-
Exposición de la situación actual del centro.
La
Vicepresidenta expone un resumen de lo sucedido y como se inició la
Asociación:
Con
fecha 22 de febrero de 2016 se celebra una reunión entre la junta
directiva del AMPA del IES Humanes y dos madres de alumnos de la
Sección del IES Humanes en Cubas de la Sagra para trasladar nuestras
inquietudes.
Se
crea una comisión de trabajo cuyo objetivo principal es reclamar la
segregación. Se redacta un escrito con los motivos para solicitar la
segregación y que sea presentada por el AMPA ante distintas
instituciones:
Motivos
para solicitar la segregación:
·
Necesidad de Consejo Escolar propio. Falta de autonomía en la toma
de decisiones que afecten al centro, tanto administrativamente como
en la organización, y a toda la comunidad educativa.
·
Dependencia administrativa y educativa.
·
Ubicación de los departamentos, dirección y secretaría, que
conllevan desplazamientos de los miembros de la comunidad educativa y
pérdida de tiempo.
·
Falta de espacios propios, como biblioteca, aula de música o
gimnasio que merman la calidad de la educación.
·
Itinerancia del profesorado que afecta a la organización de horarios
y a la suplencia de determinadas horas.
·
Limitación de actividades complementarias (salidas, excursiones y
otras).
·
Imposibilidad de contar con programas relativos a la atención a la
diversidad.
El
27 de abril. Se convoca a los padres a una reunión informativa sobre
la situación de la Sección. En ese momento, viendo las necesidades
particulares de diversa índole que tiene nuestro centro,
consideramos necesaria la creación de una AMPA propia independiente
de la de Humanes.
A
partir de esta reunión se crea un grupo de trabajo y comienzan los
trámites para la formación de la Asociación.
Ante
la urgencia de buscar solución a diferentes necesidades que
observamos, comenzamos a trabajar para que desde las instituciones e
incluso medios de comunicación tuvieran conocimiento de ellas:
La
Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid realiza un informe
al que llaman Informe Carencias Equipamientos Educativos, mayo 2016,
que dice:
<El
municipio tiene un instituto pero depende del IES de Humanes, es
decir, es una sección de Humanes, que se encuentra a 10 km de Cubas
de la Sagra. Esto significa:
-
Las necesidades se miden en conjunto, sin atender las específicas de
Cubas. Así, aunque en Cubas no hay biblioteca ni gimnasio, la
Consejería de Educación considera que los niños de este pueblo
tienen acceso a estas instalaciones porque están en Humanes. Debido
a la distancia que separa a los dos centros, los niños de Cubas no
hacen uso de ellas.
-
Construcción progresiva de las instalaciones. Los niños tienen que
convivir con las obras y los inconvenientes que generan (ruido,
escombros).
-
Como no existe un gimnasio o pabellón deportivo cubierto, la
actividad de Educación Física tiene que realizarse en el hall del
edificio, un espacio reducido, de tránsito, no adaptado a este uso.
Se dan casos en los que mientras los niños están jugando al
bádminton (con la red sujeta a las columnas) pasa gente por el
medio; incluso se tienen tutorías en ese mismo espacio al mismo
tiempo.
-
Falta de espacios necesarios para el buen funcionamiento del centro,
como un lugar para actividades de coordinación y orientación o para
la AMPA. Tampoco hay almacén. El material se guarda en un baño que
no se utiliza. El espacio para apoyo de alumnos con necesidades
educativas especiales se utiliza para hacer desdobles, ya que hay
grupos mixtos de sección y programa bilingüe que tienen que ser
separados en varias asignaturas. No hay patio cubierto. El taller de
Tecnología se ha dividido para poder utilizar una parte como aula de
Música, pero no está insonorizado. No hay taller de plástica.
-Los
profesores están compartidos con Humanes y en Cubas es muy difícil
realizar sustituciones. Hay muchas bajas que no se cubren y este año
se están perdiendo muchas clases por este motivo.
Por
todo lo anterior, se reclama la segregación del instituto de Cubas
de la Sagra.>
El
18 de mayo de 2016 un extracto de este informe se publica en el
diario El Mundo:
<El
municipio de Cubas de la Sagra no tiene, con 5.700 habitantes, un
instituto público propio. Depende del de Humanes, situado a 10
kilómetros de distancia. Lo mismo ocurre con la biblioteca o el
gimnasio. Debido a ello, las clases de Educación Física se
imparten en el hall del colegio, una zona de tránsito donde
además se realizan tutorías por falta de espacios para ello>.
Con
fecha 15 de julio, enviamos dos cartas idénticas a la inspección y
a la Dirección de Área Territorial Madrid Sur, junto con un informe
detallando las deficiencias de nuestro centro, solicitando la
segregación de Humanes y, algo que creemos imprescindible y que
creemos que se debería haber hecho antes, crear una comisión del
Consejo Escolar de la Sección. Hasta este momento no hemos tenido
representación en él.
Gracias
a esta carta, fuimos recibidos el 5 de octubre en la DAT por el
Director de Área y la Inspectora. En esta reunión les trasladamos
nuestra preocupación ante los problemas que les hicimos llegar por
escrito y añadimos los que han ido apareciendo con posterioridad,
como son los robos que ha sufrido el centro. A este respecto, nos
hablaron de la colocación de rejas. Nos comunicaron que están
previstas 2 fases más de construcción, y que la segregación está
prevista para el curso 2018/2019.
El
pasado 28 de 0ctubre se presentó un nuevo escrito en la DAT que,
además de presentar por registro, se entregó en mano a la
Inspectora, quien recibió y atendió a dos miembros de nuestra Junta
Directiva. En este escrito se detallaban una serie de desperfectos
que se ocasionaron como consecuencia de una subida de tensión
(recordar que el centro tiene luz de obra). El daño más importante
que se produjo fue la avería de la caldera, que ocasionó que no
hubiese calefacción durante varios días. Aprovechamos la ocasión
para comunicar por escrito una serie de desperfectos de las dos fases
de la obra, así como recordar las deficiencias comunicadas con
anterioridad.
-
Ruegos y preguntas.
Pregunta
una asistente si se siguen sin cubrir las faltas de los profesores.
Comenta la Vicepresidenta que si la baja supera los 15 días,
entonces la CAM si que parece que la van a cubrir, pero bajas o
faltas de menos tiempo no se están cubriendo.
Otro
asistente comenta que en el Colegio Fuentes Claras, se van a ir con
los chavales a Irlanda por 350 Euros/persona, pero no van a casas
sino que irán a 2 albergues, yendo por las mañanas a una academia y
por las tardes actividades culturales. Se habla del viaje a Malta que
está organizando el instituto y del alto coste de ofrecen (unos 700
Euros, aprox.) resultando difícil por ello que se apunten muchos
niños. Se determina crear un grupo de trabajo para buscar agencias
que nos puedan proporcionar viajes más económicos, y además,
quedan en ponerse en contacto con el Colegio Fuentes Claras para que
les den más detalles de ese viaje.
Pregunta
otra persona si por ser socio éstos tendrán descuentos en las
actividades que desarrolle el AMPA. Comenta la Presidenta que el
término exacto se denomina “subvención del AMPA a sus socios” y
que seguramente que se tendrá en cuenta. Así mismo comenta que
tenemos en mente varios proyectos y entre ellos está la toma de
contacto con las otras AMPAS para realizar actividades en conjunto,
como por ejemplo, la feria del libro…etc.
No
habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo las
17:45 horas del día citado, de todo lo cual doy fe como secretario/a
y firmo la presente con el Vº Bº del Presidente/a.
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