La Jefa de Estudios, Patricia Gª
Gancedo, nos explica a los presentes cuáles son los posibles caminos a optar
una vez que los niños obtengan el título de ESO. Para los padres de tercero presentes,
explica que hay que elegir de nuevo entre Matemáticas aplicadas o académicas
cuando pasen a cuarto, siendo las académicas las únicas que dan opción a cursar
Bachillerato.
El título de ESO se puede
obtener hasta con dos asignaturas suspensas, siempre que las mismas no sean Matemáticas
y Lengua juntas, ni sean de cursos anteriores. Una vez obtenido el graduado,
esas asignaturas suspensas no aparecen en el expediente, es decir, no se
recuperan, y son indiferentes para el título.
En nuestro centro, al ser
bilingüe, los alumnos realizan un examen de capacitación de inglés al terminar
cuarto de la ESO con el que obtienen un título por nivel, que puede ser A2, B1,
B2 o, incluso, C1. Este título es válido para el nivel exigido en cualquier
grado universitario, siempre que sea B2 o superior.
Una vez obtenido el graduado en
ESO, pueden solicitar plaza para FP de Grado Medio o Bachillerato.
Si se opta por FP de Grado Medio,
se podría pasar posteriormente al Grado Superior (en función de la rama, podría
ser con una prueba de acceso o no, o convalidando asignaturas), y de este Grado
Superior se podría optar a la Universidad pasando sólo la prueba específica de
la EVAU (antigua Selectividad).
Si se opta por Bachillerato,
éste tiene un plazo máximo de realización de 4 años, no pudiendo obtener el
título pasado ese plazo. El Bachillerato consta de una serie de materias
troncales y optativas, y otras que son optativas ponderadas. Sobre estas
últimas es sobre las que se examinarán en la fase específica de la EVAU. Este
tema es importante porque, dependiendo de la carrera que quiera hacer el alumno,
ponderan unas materias u otras en función de la carrera a elegir. Aquí hay un
enlace al listado de asignaturas que ponderan según el grado que se desee
cursar (http://yaq.es/sites/yaq-180331.prod.o5036601099.v2.s5.ams.boa.io/files/ponderaciones/ponderaciones-2018-madrid.pdf).
Lo malo de estas asignaturas es que hay muchas que no las ofertan los centros, y que aunque el centro la haya ofertado durante el curso anterior, eso no implica que la vaya a ofertar el curso siguiente, ya que estas asignaturas dependen de las peticiones de los propios alumnos. Es decir, que si no hay un mínimo de 15 niños que quieran la asignatura, ésta no se imparte.
Lo malo de estas asignaturas es que hay muchas que no las ofertan los centros, y que aunque el centro la haya ofertado durante el curso anterior, eso no implica que la vaya a ofertar el curso siguiente, ya que estas asignaturas dependen de las peticiones de los propios alumnos. Es decir, que si no hay un mínimo de 15 niños que quieran la asignatura, ésta no se imparte.
En cualquier caso, para
examinarse de la parte específica de la EVAU no es necesario haber cursado la
asignatura deseada. Cabe la posibilidad de presentarse por libre, habiendo
preparado las asignaturas en academia o por sus propios medios. En el blog del
instituto hay colgada toda la información al respecto (http://sieshumanesencubas.blogspot.com.es/2018/04/reunion-para-3-y-4-eso-bachillerato-y.html).
Si un alumno escoge Bachillerato,
puede pasar al año siguiente a FP, convalidando las asignaturas que
correspondieran.
La EVAU, antigua Selectividad,
consta de dos fases. La general, en la que se valoran cuatro áreas troncales de
la opción elegida, ciencias o humanidades y ciencias sociales, y otra fase
específica, en la cual se pueden examinar de un mínimo de dos y un máximo de
cuatro asignaturas optativas ponderadas, eligiendo siempre, lógicamente, las
que más puntuación aporten en función de la carrera que se quiera elegir. La
calificación final de la fase general tiene un máximo de puntuación de un 10,
obtenida valorando el examen de la fase general en un 40% del valor total de la
calificación, y el otro 60% de la media obtenida en los dos cursos de Bachillerato.
En la fase específica los alumnos pueden obtener un máximo de 4 puntos. Para
esta calificación se eligen las dos materias en las cuales se haya obtenido
mayor nota.
Con respecto a nuestro Bachillerato
en concreto, a día de hoy no tenemos una respuesta de la DAT Sur en firme. Los
alumnos del SIES tienen plaza reservada automáticamente en el IES Humanes, pero
si quieren optar a otro instituto, deben solicitar la plaza dentro del plazo
previsto para tal fin (5 a 19 de abril de 2018). No se puede olvidar que Bachillerato
no es una enseñanza obligatoria, por lo que el alumno podría quedarse sin
centro si éste no tiene plazas disponibles, aunque no es lo normal. El sistema
de acceso a los centros es el mismo que hasta ahora, una baremación por puntos.
En casos extremos, se puede tener en cuenta incluso la nota media del alumno en
tercero y cuarto de la ESO para el baremo.
El próximo día 16, el AMPA
vuelve a tener reunión con la DAT Sur sobre este tema. Si al final se pudiera
impartir Bachillerato en el centro, en principio sí dispondríamos de espacio
suficiente para los alumnos y se podría optar por una plaza aunque se hubiera
solicitado y se tuviera adjudicada una plaza en otro centro.
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