FAPA Giner de los Ríos

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viernes, 25 de noviembre de 2016

Acta de la Asamblea General Ordinara del 23 de noviembre

Acta de la Asamblea General para leer. 

ACTA Nº 2. ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS DEL AMPA SIES HUMANES EN CUBAS DE LA SAGRA



Día de la reunión: Miércoles 23 de Noviembre de 2016.
Hora de la reunión: 16:00 Horas (primera convocatoria); 16:30 horas (segunda convocatoria).

Lugar: Instituto S.I.E.S Humanes en Cubas, en el Hall. (Calle Almendros, s/n).

Composición de la mesa:
  • Presidente/a: Raquel Moreno García
  • Vicepresidente/a: Nuria López Salinas
  • Secretario/a: Mercedes Román Venegas
  • Tesorero/a: María Sol Teixeira Alcaraz
  • Vocal: Mercedes Gómez Sainz


Asisten 21 personas.

Siendo las 16:30 horas del día indicado da comienzo la reunión de la Asamblea General de Socios y Socias del AMPA SIES Humanes en Cubas de la Sagra, para tratar el siguiente Orden del Día:

1.- Lectura y aprobación de los Estatutos y del Acta Fundacional.
2.- Aprobación de la apertura de cuenta bancaria a nombre de la asociación.
3.- Aprobación de la cuota anual de socio al AMPA.
4.- Creación de grupos de trabajo.
5.- Aprobación de la incorporación de la Asociación a la FAPA Giner de los Ríos.
6.- Exposición de la situación actual del centro.
7.- Ruegos y preguntas.

    1. Lectura y aprobación de los Estatutos y del Acta Fundacional.

Se da lectura a los Estatutos y al Acta Fundacional, leyendo con detenimiendo el Art. 2 de los Estatutos donde describe los fines de esta Asociación, y el Art. 15, Facultades de la Junta Directiva. Se pide aprobación por votación. Se aprueba por unanimidad.

    1. Aprobación de la apertura de cuenta bancaria a nombre de la asociación.

Comenta la Vicepresidenta las dificultades por encontrar un banco donde no nos cobren tantos intereses por ser Asociación. Pregunta una asistente si se ha consultado al AMPA del Colegio Ntra. Sra. De la Soledad, y comentan que también cobran intereses altísimos. Una asistente se ofrece a acompañarnos al Banco Sabadell con el trabaja su gestoría, para intentar negociar unas mejores condiciones, y que se pondrá en contacto con la Directora del Banco. Se aprueba por unanimidad abrir una cuenta a nombre de la asociación, y buscar un banco que nos dejen mejores condiciones.

    1. Aprobación de la cuota anual de socio al AMPA.


La Tesorera explica la necesidad de cobrar una cuota anual, para poder sufragar los distintos gastos que la asociación tiene. Cuenta que ya ha habido gastos con la administración pública al cobrar tasas para que registraran la Sociedad, material de papelería, impresión de documentos, …etc, y que ese dinero lo ha adelantado la Junta Directiva. Propone establecer una cuota de 10 Euros y enumera a donde irán destinados. Dice destinarlos al pago de la cuota de la FAPA, que se estima a unos 200 Euros(aprox.), a la compra de los Libros de Actas, socios y cuentas, y al pago de su Diligencia, a la compra de material de oficina, y para actividades futuras con los chicos. Se vota si se aprueba la cuota de 10 Euros. Se aprueba por unanimidad.


    1. Creación de grupos de trabajo.

La Secretaria comenta que cuantas más personas estén apoyando y trabajando con el AMPA, mas cosas se podrán hacer, y más fuerza tendremos a la hora de solicitar o reclamar los derechos de nuestros hijos. Cuenta que tienen proyectos muy bonitos para los chicos, y que la Junta Directiva son solo 5 miembros, mamás totalmente voluntarias y que algunas además trabajan, así que necesitan ayuda. Anima a los asistentes a que se unan para formar grupos. Se vota la creación de grupos de trabajo y se aprueba por unanimidad. Unas cuantas asistentes se ofrecen para ello. La Secretaria les toma nota de sus datos personales.


    1. Aprobación de la incorporación de la Asociación a la FAPA Giner de los Ríos.
Pregunta un asistente, qué beneficios tiene estar Federados en la FAPA. La Presidenta cuenta que nos darían Asesoramiento Jurídico gratis, Seguro de Responsabilidad Civil, Gestión Seguro de Accidentes, Formación, y Atención y Asesoramiento perteneciente a las APAS. Explica que la FAPA Giner de los Ríos ha tenido la atención de asesorarnos con todos los trámites para formar la Asociación sin estar todavía Federados. Se vota el federarnos en la FAPA, y se aprueba por unanimidad.

    1. Exposición de la situación actual del centro.

La Vicepresidenta expone un resumen de lo sucedido y como se inició la Asociación:

Con fecha 22 de febrero de 2016 se celebra una reunión entre la junta directiva del AMPA del IES Humanes y dos madres de alumnos de la Sección del IES Humanes en Cubas de la Sagra para trasladar nuestras inquietudes.

Se crea una comisión de trabajo cuyo objetivo principal es reclamar la segregación. Se redacta un escrito con los motivos para solicitar la segregación y que sea presentada por el AMPA ante distintas instituciones:

Motivos para solicitar la segregación:

· Necesidad de Consejo Escolar propio. Falta de autonomía en la toma de decisiones que afecten al centro, tanto administrativamente como en la organización, y a toda la comunidad educativa.
· Dependencia administrativa y educativa.
· Ubicación de los departamentos, dirección y secretaría, que conllevan desplazamientos de los miembros de la comunidad educativa y pérdida de tiempo.
· Falta de espacios propios, como biblioteca, aula de música o gimnasio que merman la calidad de la educación.
· Itinerancia del profesorado que afecta a la organización de horarios y a la suplencia de determinadas horas.
· Limitación de actividades complementarias (salidas, excursiones y otras).
· Imposibilidad de contar con programas relativos a la atención a la diversidad.

El 27 de abril. Se convoca a los padres a una reunión informativa sobre la situación de la Sección. En ese momento, viendo las necesidades particulares de diversa índole que tiene nuestro centro, consideramos necesaria la creación de una AMPA propia independiente de la de Humanes.

A partir de esta reunión se crea un grupo de trabajo y comienzan los trámites para la formación de la Asociación.

Ante la urgencia de buscar solución a diferentes necesidades que observamos, comenzamos a trabajar para que desde las instituciones e incluso medios de comunicación tuvieran conocimiento de ellas:

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid realiza un informe al que llaman Informe Carencias Equipamientos Educativos, mayo 2016, que dice:

<El municipio tiene un instituto pero depende del IES de Humanes, es decir, es una sección de Humanes, que se encuentra a 10 km de Cubas de la Sagra. Esto significa:
- Las necesidades se miden en conjunto, sin atender las específicas de Cubas. Así, aunque en Cubas no hay biblioteca ni gimnasio, la Consejería de Educación considera que los niños de este pueblo tienen acceso a estas instalaciones porque están en Humanes. Debido a la distancia que separa a los dos centros, los niños de Cubas no hacen uso de ellas.
- Construcción progresiva de las instalaciones. Los niños tienen que convivir con las obras y los inconvenientes que generan (ruido, escombros).
- Como no existe un gimnasio o pabellón deportivo cubierto, la actividad de Educación Física tiene que realizarse en el hall del edificio, un espacio reducido, de tránsito, no adaptado a este uso. Se dan casos en los que mientras los niños están jugando al bádminton (con la red sujeta a las columnas) pasa gente por el medio; incluso se tienen tutorías en ese mismo espacio al mismo tiempo.
- Falta de espacios necesarios para el buen funcionamiento del centro, como un lugar para actividades de coordinación y orientación o para la AMPA. Tampoco hay almacén. El material se guarda en un baño que no se utiliza. El espacio para apoyo de alumnos con necesidades educativas especiales se utiliza para hacer desdobles, ya que hay grupos mixtos de sección y programa bilingüe que tienen que ser separados en varias asignaturas. No hay patio cubierto. El taller de Tecnología se ha dividido para poder utilizar una parte como aula de Música, pero no está insonorizado. No hay taller de plástica.
-Los profesores están compartidos con Humanes y en Cubas es muy difícil realizar sustituciones. Hay muchas bajas que no se cubren y este año se están perdiendo muchas clases por este motivo.
Por todo lo anterior, se reclama la segregación del instituto de Cubas de la Sagra.>

El 18 de mayo de 2016 un extracto de este informe se publica en el diario El Mundo:
<El municipio de Cubas de la Sagra no tiene, con 5.700 habitantes, un instituto público propio. Depende del de Humanes, situado a 10 kilómetros de distancia. Lo mismo ocurre con la biblioteca o el gimnasio. Debido a ello, las clases de Educación Física se imparten en el hall del colegio, una zona de tránsito donde además se realizan tutorías por falta de espacios para ello>.

Con fecha 15 de julio, enviamos dos cartas idénticas a la inspección y a la Dirección de Área Territorial Madrid Sur, junto con un informe detallando las deficiencias de nuestro centro, solicitando la segregación de Humanes y, algo que creemos imprescindible y que creemos que se debería haber hecho antes, crear una comisión del Consejo Escolar de la Sección. Hasta este momento no hemos tenido representación en él.

Gracias a esta carta, fuimos recibidos el 5 de octubre en la DAT por el Director de Área y la Inspectora. En esta reunión les trasladamos nuestra preocupación ante los problemas que les hicimos llegar por escrito y añadimos los que han ido apareciendo con posterioridad, como son los robos que ha sufrido el centro. A este respecto, nos hablaron de la colocación de rejas. Nos comunicaron que están previstas 2 fases más de construcción, y que la segregación está prevista para el curso 2018/2019.

El pasado 28 de 0ctubre se presentó un nuevo escrito en la DAT que, además de presentar por registro, se entregó en mano a la Inspectora, quien recibió y atendió a dos miembros de nuestra Junta Directiva. En este escrito se detallaban una serie de desperfectos que se ocasionaron como consecuencia de una subida de tensión (recordar que el centro tiene luz de obra). El daño más importante que se produjo fue la avería de la caldera, que ocasionó que no hubiese calefacción durante varios días. Aprovechamos la ocasión para comunicar por escrito una serie de desperfectos de las dos fases de la obra, así como recordar las deficiencias comunicadas con anterioridad.

    1. Ruegos y preguntas.

Pregunta una asistente si se siguen sin cubrir las faltas de los profesores. Comenta la Vicepresidenta que si la baja supera los 15 días, entonces la CAM si que parece que la van a cubrir, pero bajas o faltas de menos tiempo no se están cubriendo.
Otro asistente comenta que en el Colegio Fuentes Claras, se van a ir con los chavales a Irlanda por 350 Euros/persona, pero no van a casas sino que irán a 2 albergues, yendo por las mañanas a una academia y por las tardes actividades culturales. Se habla del viaje a Malta que está organizando el instituto y del alto coste de ofrecen (unos 700 Euros, aprox.) resultando difícil por ello que se apunten muchos niños. Se determina crear un grupo de trabajo para buscar agencias que nos puedan proporcionar viajes más económicos, y además, quedan en ponerse en contacto con el Colegio Fuentes Claras para que les den más detalles de ese viaje.
Pregunta otra persona si por ser socio éstos tendrán descuentos en las actividades que desarrolle el AMPA. Comenta la Presidenta que el término exacto se denomina “subvención del AMPA a sus socios” y que seguramente que se tendrá en cuenta. Así mismo comenta que tenemos en mente varios proyectos y entre ellos está la toma de contacto con las otras AMPAS para realizar actividades en conjunto, como por ejemplo, la feria del libro…etc.
No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 17:45 horas del día citado, de todo lo cual doy fe como secretario/a y firmo la presente con el Vº Bº del Presidente/a.

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